Sunday 13 May 2007

De tortillas, nopales y frijoles.

Nunca me imagine que en un hermano pais latinoamericano fuese imposible encontrar hasta las mas simples y omnipresentes de las tortillas: las de harina.
Despues de varios anios de carrera de jet-setter...o mas bien, de estudiante internacional, ya me acostumbre a no encontrar nunca tortillitas de maiz. Algunas veces he llegado a cargar con mis kilos de harina de maiz, pero aunque me encanta cocinar, eso de hacer mis propias tortillas no se me da.
Hace un tiempo encontre un puesto de chiles y salsas en Portobello Market, en Londres y para mi sorpresa vendian tortillas de maiz. La mujer duenia del establecimiento me conto que tenia una taqueria por ahi cerca y que ahi contaban con una maquina tortillera (Maldita sea la hora en la que perdi su tarjeta- talvez sea tan facil como ir a Portobello Road otra vez).
Algunos meses despues en Borough Market me encontre otro puesto que tenia chiles y hasta tomates verdes! Me emocione mucho cuando vi los chiles poblanos, listos para asarse y me los imagine en nogada...Ya casi con lagrimas en los ojos, me di la vuelta cuando el senior me explico que cada chile costaba 2.50 libras! Y ni siquiera habia garantia que fueran a ser de real deal, pues son cultivados en el calor tropical de Devon, en el sudoeste ingles.

Me acorde de todo esto porque ayer por primera vez vi en el supermercado un paquete de 8 tortillas de harina (producto norteamericano) con un precio exorbitante! Casi 100 pesos mexicanos (casi 5 libras). A ese precio, ni aunque me estuviera muriendo de ganas de comer tortillas...y es una lastima, pues me esta esperando un paquete de carne de soya que queria preparar al estilo pastor.

Por que no hay mas exportacion de chiles mexicanos? Por que desperdiciar el maiz en la produccion de etanol chafa, que no tiene la misma capacidad de combnustion que el etanol de cania de azucar? Por que no exportar tortillas de maiz?

Bueno ya se que hasta en Mexico el precio de la tortilla esta por los cielos...

Buscando el origen del nopal...me doy cuenta que por no ponernos las pilas, los chinos estan a punto de comercializar nuestro nopalito...que tantas propiedades beneficas tiene y tan nutritivo y sabroso que es.
Bueno, nopales si he visto muchos por aqui (hasta con tunas) pero no me atrevo a cortar las hojas, (hojas?) no se como quitarles las espinas sin quedar como martir en el intento.

Por lo menos en Brasil los frijoles (negros) son endemicos!
Tanto que Dr. O ha descubierto que no son tan malos como el pensaba...siempre que haya por lo menos una carne involucrada en la coccion (salchichas, tocino, carne seca, lo que sea es bueno) los frijoles se vuelven tolerables.

3 comments:

Pilar Nieto said...

Tienes razón. Pero cuántos productos mexicanos no han pasado por lo mismo? Es verdaderamente lamentable que nuestra mercancía sirva para otras cosas y no precisamente para endulzar nuestro paladar.

Justo el otro día miraba un programa de cocina de autor argentina y elogiaban la calidad del aguacate mexicano... Se veía tan rico! de pronto miré el que tenía en casa y ni 10 centavos daba por el que en la tele mostraron...

Con respecto a tus frijoles endémicos... mientras no se te olvide el inglés! jajaja

Saludos
Pily

Anonymous said...

Es verdad que mientras nosotros andamos papando moscas en otras cosas los extranjeros (...chinos) andan queriendo hacer millones de vitaminas con nustro nopal. Hace un mes estuve en Chile y Argentina y entre a un restaurante "mexicano" y lo unico mexicano que tenia era el nombre..."Margaritas", pues me querian dar unas enchiladas con tortillas de harina....ahora investigo como exportarles unas buenas tortillas de maiz a ese pais y de paso hacer un buen negocio.
Cy

Anonymous said...

Amiga,
Los nopales se limpian bien facil.
consiguete un cuchillo cebollero bien afilado y pasa el filo por las espinas, en direccion contraria a su crecimiento, como si lo estuvieras rasurando...

Las tunas se limpian "barriendolas" con un ramo de hierbas , las que quieras, nomas que no sean vevenosas... las barres, las lavas,les quitas la cascara y yumi!