Monday 28 May 2007

Shame on you!

Siguiendo con el tema de identificarme con los ingleses, reconozco que he comenzado a sentoir orgullo y verguenza a la vez, cuando me topo con estos quasi-compatriotas en el extranjero...casi tanto como lo siento cuando me topo otros mexicanos (que tambien adoro!) fuera del pais.

Aquello de sentir verguenza ajena, por las indiscreciones o falta de educacion o de delicadeza cometidas por tus compatriotas se me da re-bien! Basta escuchar a las ninias "bien", la creme de la creme de la sociedad Mexicana, en las tiendas de Paris, actuando como verdaderas idiotas faltas de cultura, hablando como si nadie entendiera el espaniol a su alrededor y diciendo un monton de impertinencias...mientras se prueban las mas imposibles piezas de la coleccion mas exclusiva que la tarjeta de papi puede pagar...o hasta en ZARA, siempre y cuando sea el de Champs Elysees...

Tambien me da un poco de verguenza la tipica familia que saca sus sandwichitos y sus refresquitos en el cine, teatro, concierto, MUSEO, etc , porque ya de por si los ingresos estuvieron tan caros que hay que ahorrar en algo...y eso del museo es lo mas vergozoso de todos, porque luego los escucho en frente de los mas famosos cuadros de la historia haciendo imposibles comentarios (minimo renten el "telefonito" aquel que te explica en tu idioma lo que estas viendo!)...

Pero lo peor de todo era cuando veia mis compatriotas nadar (en el mar o la alberca de algun hotel) en su ROPA INTETIOR, que se volvia toda transparentosa y se les "pega" al cuerpo...
Y que ademas ni siquiera se sabe si estaba limpia in the first place. Oh la deshonra...

Pero he cambiado.
Los ingleses me han enseniado que en todo el mundo se cuecen habas, y que siempre vas a encontrar razones para sentir verguenza...si eres tan cerrado, tan judgemental, tan snobbish.
Un amigo ingles, que debe ser de una familia bastante elegante y bien acomodada del sur de Inglaterra ya que inclusive el fue a uno de esos internados que salen en las peliculas, y que en Gran Bretania son conocidas como Public School (a pesar de que en realidad son privadas y te cobran una millonada para entrar) me lo demostro con hechos.
La semana pasada salieron a caminar por el bosque de Tijuca en una de las montanias de Rio de Janeiro...y un Carioca les tomo carino y les ofrecio llevarlos en su jeep a unas playas paradisiacas y desiertas...casi...asi que ellos aceptaron (dos de ellos fueron a Cambridge y hablan con los acentos mas afectados (refinados, elegantes) de la sociedad. Cuando llegaron a la playa que no era tan desierta y tenia varios establecimientos de bebidas y comida, ellos que no traian traje de banio se les hizo facil (en su inocencia) meterse al mar en calzones.
Y su inocencia no solo era con respecto a las costumbres de aqui, donde me parece que la gente se ofende cuando ve a las personas exponer su ropa interior en publico, no obstante los trajes de banio pueden ser tan diminutos que parecieran inexistentes. Su inocencia tambien fue no tomar en cuenta las fuertes corrientes y olas que revientan de dos metros de altura y que te "jalonean" en todas direcciones, siguiendo una unica regla. Tu ropa es "jaloneada" en la direccion opuesta a tu cuerpo!
Asi que mis amigos se encontraron en la eterna disyuntiva (si eres chava tal vez la conozcas) entre nadar con todas tus fuerzas para salir del mar, o sostener tus calzones con una mano y nadar como puedas con el resto de tus facultades...(si eres mujer a veces ni te quedan manos libres tratando de sostener las dos partes del bikini).

Ah y ademas, pese a toda su educacion en las mejores escuelas privadas y Cambridge y lo que quieran, su conversacion esta salpicada de impertinencias y faux pas sociales, y una que otra ignorancia cultural...

Asi que la verguenza que no puedo evitar sentir cuando me encuentro compatriotas ( y futuros compatriotas) en el extranjero haciendo cosas que yo considero inapropiadas no se ma ha quitado...pero trato ahora de tomarlo con filosofia, y de no juzgar a nadie.

Bueno, solo a los alemanes que se levantan a las 6 de la manana para bajar a la playa o la alberca y dejar su toalla, antes de regresar a dormir por 4 horas mas, mientras su toalla les guarda el lugar!

Humph!

3 comments:

Zereth said...

Para mi es casi imposible no sentir pena ajena, ya que de alguna u otra manera uno forma sus conceptos de lo correcto, adecuado, apropiado y que a lo largo de mi vida se han ido utilizando (con sus modificaciones). A pesar de ser muy adaptable cuando se trata de otras personas, o cambio de circunstancias. No lo puedo evitar.

De cualquier forma no deja de ser divertido ver que en todos lados se cuecen habas... me ha dado mucha risa como lo has relatado.


Saludos

Anonymous said...

Que onda K! ya tengo dias visitando tu blog.. me gusta mucho como te expresas :), En fin creo que todo lo que dices pasa en todos lados en diferentes situaciones y en dif. grupos sociales... que tengas buen fin de semana :)

Anonymous said...

Snobismo tuyo aparte....