Wednesday 27 June 2007

British Media

Hace algunos años, se me ocurrio cuestionar al Dr. O el porque de su insistencia en vivir en Inglaterra despues de haber probado las mieles de Bon Vivant frances.
Era dificil para mi imaginarme mejor lugar para vivir que una soleada ciudad del Mediterraneo, casi tan cosmopolita como Londres, mas relajada que Paris (bueno, eso es facil), rodeada de belleza natural, y con toda la clase francesa. La playa (con arena artificial) no es la mas hermosa, pero una moderada caminata por las blancas montañas te desemboca en las pequeñas bahias de aguas azul turquesa y temperaturas mas que refrescantes (nunca consigo permanecer en tan heladas aguas mas de 2 minutos).

Al final, no fue tanto una decision tomada, sino un designio del destino, pues el trabajo trajo de vuelta a Dr. O a sus tierras. Originario de una pequeña ciudad (capital de su “estado”) del Sudoeste ingles, la vida en Londres parecia casi tan exotica como vivir en el extranjero (impresion reforzada por la manera de hablar de los passers-by).
Una ciudad vibrante. Sucia y violenta. Dorada y elegante. Vieja y contemporanea. Very British y tan internacional a la vez. Amada y odiada. Trafico, contaminacion y precios exorbitantes. Cultura y arte. Vestigios del Imperio que ya fue.

Pues bien, la respuesta original del Dr. O a esta tan impertinente pregunta fue: La calidad de la British Media. Y por Media se entiende el conjunto de medios de comunicacion. Television, radio, los periodicos, y las revistas.
En aquellos entonces yo pense “You’ve got to be joking” como alguien puede decir que lo que mas extraña…lo que determina en ultima instancia regresar a su pais, es la calidad de los medios masivos?
Bueno, es que en aquellos entonces, yo no sabia apreciar la BBC ni The economist.
En realidad, ahora, ya no solo soy admiradora de los programas “High-brow”, aunque por lo menos aun no veo telenovelas. Bueno, inglesas, porque entre las historias que se me han quedado en el tintero carioca, tengo una muy buena de un dialogo que escuche en una telenovela brasileira.

Ayer por la noche, escuche una voz familiar salir de la TV.
Era la Dr Gillian McKeith. Alguna vez han visto “You are what you eat”? Aqui fue un exito.
Es mas, se volvio un hit mundial, y hasta hubo una serie Americana…valgame, hasta encontre el libro en portugues “Voce e o que come” en mi libreria favorita al final de Leblon, en Rio de Janeiro.
Asi que, como rehusarme a verlo? Era como encontrarme con una vieja amiga, una que se preocupa por mi salud y me dice, con tecnicas bastante chocantes, lo mal que me hace la comida chatarra (algunas veces mirar el programa me hace sentir "smug" y contenta conmigo misma, pues al parecer, como bastante saludablemente…). Lo unico en lo que ella y yo no concordamos es en la cantidad de frijoles que es saludable comer…y si estan sospechando que yo como mexicana que soy sugiero comerlos en abundancia: estan equivocados. Es ELLA quien ordena comerlos casi con cada comida del dia. Yuk!

En fin, lo interesante y morboso del asunto, es que este Nuevo programa se enfoca hacia tres NOVIAS con sobrepeso, (o mas bien obesas). Chicas que en 8 semanas estaran caminando hacia el altar, y de pronto se dan cuenta que los encajes y los vestidos blancos no combinan bien con sus fisicos rebozantes. El nombre: "Three fat brides and a thin dress" hace referencia al premio que aquella que baje mas de peso y medidas llevara, the so-called "dress of her dreams", in a "smaller" size.
Muchos programas han salido en los ultimos dos años que se enfocan en las novias.
Me toco ser una bride-to-be justo en la epoca en que programas como “Buff bride” (donde ponen a dos chicas a dieta y a hacer ejercicio antes de sus bodas) y “Novias neuroticas” (donde las novias se vuelven controladoras obsesivas y casi hacen al novio pensar: why, oh why, did I ever propose to this woman?).
En fin, que un programa mas…y yo que ya no soy mas una novia…pero me divierte igual.

Resulta que mas del 50% de las novias britanicas tienen sobrepeso o son obesas clinicamente. Lo que me recordo lo que una amiga mencionaba el otro dia, sobre como la silueta del mexicano promedio se ha “inflado” a partir de la firma del tratado de Libre comercio con Norteamerica, y la democratizacion del American way of Life: productos pre-cocinados, congelados y listos para el microondas, sodas de 4000litros (bueno 4) y botes de palomitas de maiz aptos para alimentar a toda la fila, vendidos como porciones individuales.

De manera global, en el mundo de occidente, las cinturas de las novias se han expandido en promedio 6 pulgadas en los ultimos 50 años. Son casi 16 centimetros extra de circunferencia!
Basta ver los figurines de los años cincuenta para creer en esta estadistica.

Bueno, sin ir mas lejos, aun recuerdo cuando mi madre saco el baul de los recuerdos, donde habia ropa de mi abuela y de mi madre, y ni mi hermana (que es mas delgada que yo) podia entrar en los pantalones acampanados de mi mama. Que si nos dio envidia? Bueno, ella no tenia carro ni microondas...y probablemente mi abuela ni a lavadora mecanica llegaba, asi que estamos a mano!

2 comments:

Unknown said...

ya te dije que no atentes contra la venta de comida chatarra que de eso vivo.


saludos!!

Pilar Nieto said...

Que cosa tan curiosa...Hace unos años, cuando la televisión llegó a México, había dos modelos de Mass Media a los cuales seguir... El trabajo de los expertos en nuestro país, fue estudiar detalladamente cada uno de ellos... el americano y el británico.

Por cuestiones económicas, el modelo estadounidense resultó ganador, pues resultaba más barato importar la tecnología necesaria de EU que de Inglaterra... Sin embargo, los expertos optaban más por el modelo de la BBC en el ámbito de contenido.

Desde ese entonces, nuestra televisión tiene el american gap. Si el dinero no hubiera importado, nuestros contenidos temáticos serían, incluso, mucho mejores que los de Inglaterra...

Saludos

Pily