Sunday 28 October 2007

Escenas cariocas

1. Tarde de Miercoles (hace unas dos semanas). Partido de futbol, en el Maracana, calificatorias para la Copa del Mundo: Brasil vs Ecuador...no veo TV ni escucho radio local...hace varios meses deje de leer el periodico (fomentaba paranoia)...Como me entere del partido?
Primeramente, porque cuando me subi al metrobus para ir al ensayo del flamenco, me resulto curioso que todos los de la fila estuviesen vestidos de amarillo, verde o con la camiseta oficial de la seleccion. Chismoseando las conversaciones ajenas, me entere que todos se dirigian al Maracana a ver el partido...el metrobus se super-lleno despues de las primeras dos estaciones (yo lo habia tomado en la terminal, que esta justo afuera de mi Universidad), asi que el conductor decidio no parar en las estaciones intermediarias antes de llegar a la conexion con el Metro (el de a deveras, el que va por debajo de la tierra, pues) a menos que fuera estrictamente necesario...en cada estacion preguntaba: "Alguien se va a bajar aqui" y todos gritaban con singular alegria "Nooooo! Vamosnos rapido, directito al Maracana"...y asi en cada estacion...ya me lo temia, yo fui la primera persona en gritar (aunque timidamente) "Siiiiiiiiii", despues de una tal pregunta del conductor...con muchos trabajos, mis vecinos comenzaron a apoyarme, si, si, alguien quiere bajar, y asi se corrio la voz hasta que el conductor paro y me dejo bajar...
Brasil gano 5 a 0, despues de todo me hubieragustado ir directito al Maracana...

2. Miercoles de la semana pasada. Comenzo a llover torrencialmente desde temprano, siempre que llueve fuerte se vuelve un caos la ciudad. Yo tenia que dar clases en la Uni...para mi sorpresa (no es cierto, ya me lo esperaba) no llego nadie! Encare la lluvia otra vez, de vuelta a casa...ya en la nochecita, estaba mas tranquilo, decidi ir a la clase de Flamenco, sali tarde, el camion tardo en pasar...pero una vez que paso, fue super rapido,no habia nada de trafico...algo andaba mal.
Llegue con 10 minutos de antecedencia, estaba contentisima, subi cual cabra veloz la colina que lleva hacia la academia...y veo, todo oscuro, y un papelito pegado en la puerta, notificandome que no habria clases por causa de la lluvia!
Habrase visto, suspender clases por una lluviecita, pense!

Cabizbaja, regrese a casa...un email me esperaba, la clase de matematicas financieras seria suspendida al dia siguiente, por causa de las lluvias! Que que???
Bueno en fin, que lluvias son estas? Ya me entere que medio cerro se vino abajo, bloqueando el tunel mas importante que conecta la zona sur y norte de Rio...bueno, eso ya es mas serio...


3.En algun momento en el camino de regreso a casa, depues del fallido intento de clase de flamenco me acorde que tengo que renovar mi visa, antes del 6 de Noviembre.
Me entro un ataque de panico. El jueves tenia que dar clases en la Uni en la manana, pero despuescito, hasta sin hacer pausa para el almuerzo, me lance al Centro, a la Policia Federal, para arreglar mi situacion. Ya de pasadita, iria al Centro de Salud donde dan las vacunas contra la fiebra amarilla con su certificado internacional...la lluvia seguia, pero ya mas calmadita.

Terminando la clase me compre un sandwich y un refresco de guarana y tome el metrobus.
De pronto comence a sentir mojado el vestido, -hay una gotera en este bus, pense...Noooooooo.
El maldito refresco de guarana estaba roto y se habia ya vaciado la mitad sobre MIS DOCUMENTOS.
Argh...mi pasaporte fue salvado por un heroico libro de matematicas que se llevo la peor parte del diluvio azucarado...
Llegue al centro, camine a paso veloz por las calles hasta llegar a la cede de la policia...solo para encontrar la puerta cerrada y si, adivino usted, un papelito en la puerta, notificando el cierre por renovacion y pidiendo dirigirse al aeropuerto para mayores informes. Por que no ponen todo eso en su pagina web???
Bueno, respire profundo, peores cosas me ahn pasado...prosigamos, me dije, hacia el centro de salud...camine, camine, lo encontre...No no es aqui, vaya dos cuadritas mas para alla...
llegue y que me encuentro: si. Adivino querido lector. Un papel. En la puerta, informandome que no habia vacunas contra la fiebre amarilla (cuando en la pagina de informes decia justo lo contrario).
Tome al celular y le marque a una amiga que trabaja en el centro, nos fuimos a tomar un cafe y despues me fui de shopping para olvidar las frustrantes 24hrs que habia pasado.

4. El viernes por la manana decidi tomar la vacuna, Esta vez llame por telefono para segurarme que si habia vacunas y que me iban a atender.
Llegue, espere. Fui atendida, la vacuna fue rapida y casi indolora. Aproveche parapreguntarle al doctorcito sobre posibles medicamentos preventivos contra la malaria.
Su respuesta: "No existe...mentalizate que no te va a pasar nada y rezale mucho a Dios".
Que que? Eso me pasa por cambiar de libro esa misma manana y dejar en casa el "God dilusion" de Dawkins.

5. Cuando volvia a casa, escuche a unas ninas como de 8 anios jugar en el camion...una de ellas vociferaba: "Asi tenga que robar o prostituirme, no dejare a mi hija a tus cuidados!"...Me pregunto si sabe lo que es prostituirse...deberian ver la actitud que sus palabras tenian...esa realidad me dejo un poco mareada...o seria el efecto de la inyeccion?

Foto de Domingos Peixoto, publicada en Globo.com

4 comments:

Anonymous said...

little rants... LITTLE ???

Si te digo que se te esta pegando ( o renaciendo ) la nacionalidad de tu O.

Ta bien lo de la lluvia, para que te vayas aclimatando...nomas echale hielos, para que se parezca mas.

Ya votaste por mi ?
PatitoPuntoCom

Pilar Nieto said...

jajaja pobre! definitivamente eso de las últimas lunas de octubre no favorecieron a tu persona!

Nah... verdad que un café y un chanel (como dice la doc) curan todos los problemas del mundo?

jejeje...c'est la vié mon amie!!! y gracias por esos días que nos hacen reír a pierna suelta cuando nos acordamos de ellos!

Saludos...!

Pily

Zereth said...

Uhh me suena, eso de suspender labores por lluvias, jaja siquiera te paseaste y ganamos otra crónica brasileira.
Supongo que ya están arreglados tus papeles actualmente si no, imagina que no escribí nada, no quiero colaborar al incremento de tu nivel de histeria.

Prostituirse! juar, no era la vacuna, supongo que es una expresión usual en el medio que se desenvuelve la niña.

Saludos

César said...

Mejor que sea la inyección :S

Pero eh, al menos no se estaban amenazando con hacerse diputadas o mercadólogas.

Del mareo: no pasó a más, espero. Hey, me preocupo! No es que dude de esa interesante solución al problema de la malaria... es que, si por ahí va la cosa, temo que el Dawkins ya nos haya puesto en el segmento poblacional de más alto riesgo.

Besos.