Saturday 27 January 2007

Al son del tambor

La ciudad entera va llenandose con los sonidos de los tambores y las guitarras, las cuicas y los agogos (instrumentos tipicos de la samba) y los cantos de las marchinhas que tanto llegan al corazon carioca.
Afuera de los bares de la calle, se estacionan por algunos minutos las bandas de musicos de variado tamanio y calidad, para alegrar (y de paso imposibilitarles la conversacion) a los clientes a cambio de unas monedas.
Falta menos de un mes para el carnaval.
Aun no he comprado mi traje para desfilar...talvez no pueda desfilar, mi amiga de aventura ha tenido un accidente a bordo de un autobus en la ciudad y no se encuentra con animos de ir a comprar las chucherias...pero ya veremos, todo puede suceder.
Ya el domingo pasado, me toco ver el primer bloco (agrupacion de personas que marchan por la calle tocando samba, hay muchas percusiones). La gente los sigue, baila con ellos a lo largo de la playa, los observa desde lejos.
Los cariocas estan contentos, el sol ha vuelto a salir, bien que ha llovido por las tardes, por lo menos aquellos de nosotros con tal don, hemos tenido la fortuna de adquirir una ligera tonalidad de bronceado.
Los cariocas bromean, cantan, bailan...
Comienzan a buscar en las tiendas los accesorios que utilizaran para fantasearse los dias que decidan salir a sambar en las calles, (collares de flores, pestanias metalicas, narices postizas, pelucas ridiculas, trajes de arabe). Todo se vale durante el reinado de Momo (senior del Carnaval) en Rio de Janeiro.
Y la ciudad va preparandose.
Aquellos que son alergicos al Carnaval, deben tomar precausiones y reservar unas vacaciones para escapar de la locura multitudinaria.
Los periodicos ya tienen una seccion especial dedicada al carnaval, y se habla de las escuelas de samba, como si fuesen equipos de futbol. A cual le vas? de que liga es?
Ya no hay boletos para las zonas medianamente economicas del sambodromo. Solo las super caras, especiales para los gringos estan aun en venta.
Mi mejor opcion es ir a los ensanios gratuitos en el Sambodromo.
O por que no? Desfilar!

2 comments:

Pilar Nieto said...

Mira nada más... Si te animas a bailar en el sambodromo espero que haya pruebas fehacientes, como una imagen, de tu vestuario y del evento. Me da gusto saber que estás bien. Leo que extrañas a tus amigas, pero aún así, espero que tu nueva compañera se recupere pronto de sus achaques para que sigas conociendo el carioca país...

Saludos

Zereth said...

Que padre experiencia, hasta acá puedo imaginar perfecto el sonido de la samba.
Definitivamente tu público espera con ansias tu participación en el carnaval!!!

Zereth