Tuesday 16 January 2007

Name that tune?

Me doy por vencida!

El apellido de mi padre es compuesto (double barrelled=formado por dos apellidos).
Si consideramos que los usos y costumbres de Mexico dictan que los individuos lleven el apellido paterno de sus dos progenitores, yo tengo la desgracia de tener tres apellidos tras de mi (por-suerte-unico!) nombre de pila.

Ya en Mexico era dificil. Cuando era pequenia, ponia especial cuidado en hacer notar a los profesores (al pasar lista por ejemplo) que las dos primeras palabras formaban en realidad una entidad unica e indivisible (apellido paterno) con la cual todo infante comienza a identificarse.
Si tu apellido es Fernandez, no te pareceria muy apropiado que te llamasen Fernan, o si?
En fin...ademas de aumentar algunos segundos extra en mis examenes al tener que poner tantos nombres, no causaba mayor problema. Mi pobre hermana esta peor.
Al nacer, por ser la primera de la familia, mi padre se sintio obligado a ponerle el nombre de su madre...plan con el cual, aparentemente, mi madre no estaba al tanto y mucho menos de acuerdo, asi que sin otra opcion que dejara a todos contentos, tuvieron que concatenar dos nombres para la primogenita.

Con lo que ellos no contaban, es que en el Registro Civil, hace ya muchos anios, se encontraba un juez con mucha iniciativa, que decidio que si mi padre tenia derecho a transmitirle a la recien nacida "dos apellidos" (en realidad solo uno: el paterno) , mi madre deberia tener el mismo derecho.
Asi que ambos apellidos de mi mama pasaron a figurar en el acta, con lo cual la nueva ciudadana mexicana termino teniendo seis palabras en su reverendo nombre.

Imaginense eso! De por vida!

Para mi, el suplicio solo empezo cuando llegue a Inglaterra.

Tanto en el banco como en la escuela (o donde sea), siempre me andan cambiando el nombre.
Se me ocurrio para aclarar la confusion, ponerle un guion al apellido de mi padre, (simbolizando que forman una unidad). Es decir, si denotamos mi nombre con letras (a las cuales llamaremos variables) tenemos:
K X-Y Z, i.e. mi papa tiene el apellido X-Y y mi mama va por la vida con el nombre de Z.

Y para simplificar, cuando no fuera necesario iba a omitir el apellido de mi madre.

Aun asi, casi siempre me llamaban por el segundo apellido del compuesto de mi papa, o sea ni
el de mi mama, ni el de mi papa, sino la mitad. Y ni siquiera la mitad del apellido a la que me habia habituado en la primeria, sino la de enmedio! (O sea yo era Miss K Y).

Aqui en Brasil, paso totalmente lo contrario. Resulta que la usanza es que el apellido de tu mama sigue inmediatamente despues de tu nombre, asi que ellos botaron el apellido de mi papa para afuera y se quedaron con el de mi mama, pensando que ese era el de mi papa...lo curioso es que el apellido de mi mama es bastante comun entre los portugueses-brasileiros, mientras que el de mi papa es mas espanhol...tal vez por eso no lo apreciaron.
Por esto en la Uni, mi oficina aparece como Dr. K Z.
Asi que aqui, me volvi hija natural de mi mama. Si mi padre supiera...

Y ya para colmo, cuando llego mi tarjeta de credito/debito del banco, pues ahi, me dejaron el primer apellido de mi papa mas el de mi mama, y me quitaron justo el que les gustaba en UK...
asi por lo menos nadie se siente menospreciado a todos les toca...Para el Banco do Brasil yo soy
K X Z.

Por eso Dr. O me insistia que me cambiara el apellido por el suyo -al casarnos, cosa que no he hecho.
Siento que seria un fraude...presentarme como Mrs. So-and-So, y ellos pensando que sere inglesa, (aunque con un acento medio extranio) y luego les sale este portento de mujer latina!
Como que no va. Pero no se cuantas mas combinaciones podre soportar.

2 comments:

Manolo said...

Creo entenderte un poco... mi apellido paterno es casi impronunciable en algunos paises, debido a la cantidad de eres dobles que tiene... alguna ocasión tuve que aprender a deletrearlo en alemán, y no es sencillo deletrear un apellido de 11 letras.

Paiki said...

Wow! Despues de esa historia no puedo evitar preguntarte tu nombre completo (o el de tu hermana!). Cosa que pudiste evadir de gran manera, ja.

Mis apellidos tambien problemas, curiosamente ha habido un error constante de escribir mi apellido con Z o con S. Eso el paterno..al materno le mocharon el "de la garza", y a ese mismo ya le habian mochado el "y garza". En teoria mi apellido materno originalmente era "x (si to lo evitas, yo lo evito, ja) de la garza y garza" ahora solo es x.